¿Me está violando mi pareja?

POR ALEJANDRA GÓMEZ DUARTE

Hace unos días se hizo viral un comentario de una chica en el mundo de Twitter argentino:

@chiahermida tuiteó: “Chicas, NO ES NORMAL despertarte y que tu novio te esté besando/manoseando/COGIENDO. Por fa, salgan de ahí”.

El tuit generó muchísima polémica y tuvo miles de respuestas de mujeres y de hombres.

Una de ellas de @karenabastaok: “No mi amor, NO ES NORMAL que estés de novia y tu PAREJA tenga que pedirte permiso cada vez que te va a dar un beso, te toque el culo o te quiera dar un mañanero, SI NO CONFIÁS EN TU PAREJA, SEPARATE”.

¿Qué pasa con estos comentarios?

Si leemos el primero, fuera de contexto, y lo tomamos como una verdad absoluta, pareciera que cualquier relación en la que esto suceda, está mal. Sin importar si hubo comunicación previa, se llegó a acuerdos y todo se dio bajo el consentimiento de ambas partes.

El segundo por su lado, tampoco habla del consentimiento o de los acuerdos preliminares y además termina culpando una vez más a la mujer de seguir en una relación con alguien en quien no confía.

Según Katie Ray-Jones, presidenta del National Domestic Violence Hotline  de EE.UU, en promedio a una mujer le toma 7 intentos dejar una relación abusiva, hasta que lo logra en el octavo. Esta cifra es muy preocupante, porque cada uno de esos intentos expone a la víctima a represalias y a “castigos” de parte del abusador.

Recordemos que nunca es culpa de la víctima estar en esa situación y que comentarios como “si no confiás en tu pareja, separate” sólo propagan el estigma que ya existe sobre la mujer violentada.

La violencia escala. Desde la psicológica, pasa a verbal y a física. Siendo la violencia sexual una de sus muestras. Aquí pueden ver un pequeño corto dirigido por Chloé de Clayre, llamado “Soy ordinaria” que nos enseña de manera simple cómo puede ocurrir una violación sexual dentro de la pareja, en este caso, sin implicar golpes o amenazas. 

No somos objetos, ni estamos obligadas a satisfacer a alguien más. El acto sexual debería ser placentero, debería unirte a tu pareja y crear un clima de mayor confidencialidad. Si crees que algo no está bien cuando tienes relaciones o no te sientes cómoda, reflexiona sobre la situación y si decirle que “no” a tu pareja, te trae consecuencias; esa será una señal más clara de lo que en realidad está sucediendo. 

Nadie puede mandar sobre tu cuerpo y sólo tú decides sobre él. Si eres manipulada, golpeada o te sientes obligada a tener relaciones sexuales, por favor háblalo con alguien a quien le tengas confianza y siempre ten presente que la víctima eres tú, nunca la culpable. 

Desde Cruces X Rosas queremos brindarles herramientas a las mujeres que sufren violencia de sus parejas y también a las personas que las rodean, porque recordemos que este tema ocasiona traumas y cuesta la vida de miles de mujeres en todo el mundo, además de ser algo que escala poco a poco y que puede pasar desapercibido durante mucho tiempo.

Cuídate, cuidémonos y si estás pasando por algo parecido o conoces a alguien que pueda estar sufriendo esto, busca y brinda tu apoyo. No estás sola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s