Los vellos de la niña bien

POR LUCY FABILA

Nacer y crecer siendo mujer dentro de una cultura patriarcal y machista, es un gran peso, desde que somos pequeñas nos dicen que es bueno y que no, que podemos decidir y que tenemos que obedecer, y los vellos, no son la excepción.

En la pubertad vivimos cambios: la voz, ensanchamiento de caderas, desarrollo del cuerpo y los vellos. Desde la cultura machista que nos rodea, nos dicen que los vellos en hombres es sinónimo de grandeza, de hombría, incluso de poder, sin embargo, cuando se trata de nuestros vellos, es todo lo contrario, a nosotras, nos dicen que los vellos son antihigiénicos, que se nos ven mal, que las “niñas bien” se depilan, inclusive, los mismos hombres a quienes se les aplaude la salida de su primer vello, nos dicen que dan asco ¿WTF?.

Recuerdo muy bien, que, en la secundaria, cuando a mi hermano le salió su primer pelo en el pecho, fue todo un motivo de fiesta. Cuando a los 13 los vellos de mis piernas crecían, la gente (sin preguntarme si me gustaban o no) me decía que me los tenía que quitar, jamás lo entendí. ¿Por qué los hombres pueden lucir sus vellos en las axilas y yo no? ¿Por qué mis vellos son sinónimo de asco y los ellos de honor?

Pase muchos años de mi vida cumpliendo con el estereotipo de la niña bien, la que está en su casa, que no dice malas palabras, se depila y hace todo para que “la vean bonita”. Sin embargo, cuando me acerque al feminismo, entendí que crecemos sin la posibilidad de elegir sobre nuestro cuerpo, crecemos sin voz, sin opinión, satisfaciendo el estereotipo de alguien que desde sus privilegios, decidió por nosotras.

En lo personal, me parece que MÍ cuerpo, es más bonito sin vellos, sin embargo, no siempre tenía tiempo para quitármelos PORQUE CLARO QUE LLEVA TIEMPO, sin embargo, el tener mis vellos largos jamás fue un impedimento para que dejara de usar faldas o vestidos que me hacían ver aún más fabulosa, porque, entendí que, si me depilo o no, es mi decisión, es mi cuerpo y nadie más, tiene poder sobre él. 

Mi familia, es liberal es muchos temas, sin embargo, los vellos, siguen siendo todo un tabú. Lamentablemente los privilegios de mi hermano en este tema son mayores; actualmente llevo meses dejándome crecer los vellos (Que, por cierto, se me ven increíbles), y aquí es donde se preguntan ¿Si no te gustan por qué te los dejas? La respuesta es muy fácil, los dejo crecer, porque me recuerdan que las opiniones de otras personas no tienen valor en mi cuerpo, dejar mis vellos me recuerda el poder que por muchos años me quitaron, le recuerdo a la sociedad y a mi familia, el poder que tengo y que esta, es mi revolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s