La pelea con el espejo

POR ALE TORRES A ILIA SANDOVAL

A lo largo de mis veintes me he ido desprendiendo poco a poco de miedos e inseguridades gracias a que comencé a ser más inteligente en las personas que me rodeaban. Dejé a un lado el status quo y también a quienes no me hacían sentir valorada por lo que soy para acercarme a otras mentes y experiencias que me volaran la cabeza para poder ver que a la única persona a la que le debo dar amor día con día es a mi misma. 

Así es como el destino me acercó a la fabulosa Ilia, al inicio todo fue admiración por su trabajo y forma de expresar el amor por todo lo que hace. Ilia trabaja en el área de marketing de una de las marcas más importantes de sportswear, forma parte del dúo dinámico @laswannado, es integrante de @unitymedia_ y es diseñadora (pueden comprar sus increíbles diseños en @meetmytrip). Y sí, suena como una mujer grandiosa (claro que lo es) pero yo tenía curiosidad de conocer qué había detrás. Quería conocer de dónde surgió esa seguridad y cómo podía llegar a ese punto en mi vida, así que la invité a un café y le pregunté. Aquí les cuento todo lo que conocí de ella. 

 ¿Siempre fuiste tan segura?

Claro que NO. Como todas, crecí en un trauma con mi cuerpo y más porque mis hermanos eran flacos y yo “chobi”. Actualmente me piden perdón por todo lo que eso acarrea en la psique, pero de niños no me dejaban jugar con ellos porque era gordita. 

 ¿Quién crees que influyó más en tu inseguridad de niña?

Creo que fue una combinación de todo. Mi familia, la sociedad, los amigos y sobre todo los medios. Nos presentaban a mujeres rubias, altas y flaquísimas y yo ni en la dieta más rigurosa iba a llegar a ese cuerpo. Claro que no me sentía segura de mostrar mi cuerpo como lo hago ahora. 

¿Qué cosas fuiste haciendo para romper con ese miedo?

No fue de la noche a la mañana, realmente fue un constante recordatorio a mí misma que así es mi cuerpo y lo tengo que aceptar. Claro que hay veces en las que digo: “Bueno ya me pase un poco de peso, voy a comer mejor” pero realmente todos los días trato de agradecerle porque me puedo mover, porque me lleva a los lugares que quiero, porque me permite trabajar… realmente mi cuerpo es como es y lo enaltezco cada vez que puedo.

Como por ejemplo en mis fotos, hace poco la revista @malvestidaa me tomó unas fotos en traje de baño y al verlas me sentí insegura pero aún así subí la foto. Con miedo, pero la subí. 

¿Hubo algo especial que sucedió en tu vida para que decidieras amar tu cuerpo día con día?

Sí, hace unos años me detectaron Fibromialgia. Es una enfermedad que se caracteriza por dolor en los músculos. De la nada comencé con cansancio, dolor de cuello y espalda terrible, no tenía ganas de nada. Fui al ginecólogo y después de algunos estudios me la detectaron. 

Comencé con tratamientos y no mejoraba, de hecho, me hinchaba muchísimo. En México se trata de una manera diferente y en su momento no tenía mucha esperanza de mejorar. Tiempo después un conocido nos comentó que había un doctor en LA que trataba a personas con esta enfermedad y podían vivir una vida normal. Y desde entonces soy de nuevo yo, todos los días agradezco a mi cuerpo por estar bien y permitirme vivir la vida que yo quiero.

No quiero ser mala con mi cuerpo después de todo lo que hace por mí. 

¿Quiénes son tus modelos a seguir en redes sociales? 

Mis amigas más cercanas, porque por algo son mis amigas. Todas reflejan una seguridad y les vale qué diga el mundo. Si ellas están contentas es lo único que importa. Pero no puedo negar que amo seguir a: @marmarmaremoto y  @javiera

¿Qué mensaje les dirías a nuestras lectoras?

Todos los días en el espejo agradezcan lo que tienen y ámenlo tal como es. 

Llegar a un punto de plenitud con nuestro cuerpo no es tarea fácil porque hemos estado expuestas desde siempre a modelos de belleza inalcanzables, pero si de algo estoy segura, es que hoy por hoy estamos viviendo un gran momento en el que tenemos muchas formas de curar todas esas heridas, de romper todos los esquemas y sobre todo… de ganar esa batalla con el espejo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s