¿Puedo sola con mis problemas?

POR IRAÍS JIMÉNEZ

Es normal tener miedo ante lo desconocido, más cuando existen muchos mitos alrededor de la terapia psicológica, pero estos sólo nos frenan para llegar con las personas adecuadas que puedan brindarnos nuevas herramientas y estrategias para alcanzar un estado de bienestar emocional.

Nuestra relación con las emociones.

Desde muy jóvenes nos enseñan a no mostrar sentimientos negativos, como el enojo, la inconformidad o la frustración, y esto EVIDENTEMENTE trae graves consecuencias en la vida adulta, porque aprendemos a reprimir en vez de validar nuestras emociones.

Quiero que sepas algo, cada emoción existe por una razón.

Es una banderita que vale la pena observar y como dicen por ahí, no juzgar. 

Por ejemplo, el enojo es un sentimiento poco agradable que experimentamos cuando nos sentimos contrariadas o pasadas a llevar por las palabras, formas o actitudes de alguien más. Y esto, creanlo o no, puede ser una buena señal a la que poner atención sobre todo para observar qué es lo que te está enojando

Por otro lado, las mujeres asumimos la responsabilidad de resolver los conflictos y tensiones con nuestra pareja, y para lograrlo, ignoramos nuestro malestar, callamos lo que sentimos, y vamos tras la reconciliación.

Creencias como la de “el amor lo puede todo” facilita el que queramos resolver conflictos, dejando atrás lo que nos generó. 

Ignorar nuestras emociones puede afectar nuestra capacidad de reflexión, por lo tanto, se nos complica (sin esta observación a lo que sentimos) reconocer lo que estamos viviendo.

Debemos reconciliarnos con las emociones para poder trabajar en nuestra salud emocional.

¿Por qué es tan importante la salud emocional cuando eres víctima de violencia?

De acuerdo con INMUJERES, quienes han sufrido violencia de género en relaciones de pareja presentan mayores posibilidades de experimentar depresión, toxicomanía, actos autodestructivos, incluso intentos de suicidio. Además estos síntomas pueden agravarse cuando una víctima no puede identificar claramente qué está viviendo y/o sintiendo.

Una pronta intervención para clarificar, construir el relato y encontrar a alguien que te crea es sumamente importante para cuidar tu integridad y salud mental 

Marcela Botello, Mtra. en terapia breve y parte del equipo de atención psicológica en Cruces X Rosas, ha notado que la falta de información, los mitos y el pensar “no estoy tan mal, yo puedo solucionar mis problemas” evita que las personas tomen terapia a tiempo y aunque las redes sociales han ayudado a desmitificar un poco la salud mental, queremos contarte qué puedes esperar del proceso en AMOROSAMENTE desarrollado por Cruces X Rosas.

Para Marcela Botello, cuando se comienza a trabajar con una paciente, se debe tomar a la persona como un todo; con todas sus características; tener la empatía necesaria; saber de dónde viene esta persona y qué es importante para ella. Es fundamental que se sienta escuchada, entendida y con la confianza de iniciar su proceso terapéutico, por lo que la perspectiva de género es crucial.

El equipo de atención psicológica de Cruces X Rosas, creó un protocolo especializado para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, Marcela Botello nos explica que es un plan de 4 meses, administrado en 14 sesiones.

Marcela destacó que el protocolo se desarrolla en 5 etapas: la primera es de contención, en la que se regulan las emociones de la persona; en la segunda etapa se trabajan las creencias de violencia; la tercera etapa es la autogestión que se enfoca en el desarrollo de estrategias para solucionar problemas; la cuarta etapa es el autocuidado físico, emocional y espiritual; por último, en la quinta etapa se trabaja el autoestima.

Es posible continuar con la atención posterior a que se aplica el método de 14 sesiones, esto dependerá del acuerdo entre la paciente y la profesional. 

Dentro de este periodo de cuatro meses, CXR ofrece dos sesiones grupales adicionales, donde profesionales del Staff dictan talleres y de forma colectiva se hace real el #NoEstásSola. 

En Cruces X Rosas queremos que sepas justo eso, estamos aquí para ti. Confía en tu poder de decisión, aplaude tu valentía y reconoce el valor de este paso gigante para comenzar un proceso que te haga sentir libre y en paz. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s