Y tú ¿También creciste en un hogar machista?

POR ABI RICO

Nacer mujer en Latinoamérica, implica crecer la mayoría de las veces en un hogar machista en donde las frases de tías, mamás y abuelas son actitudes patriarcales que nos marcan desde la infancia. Cómo deconstruir esas actitudes, no es una tarea solo de los hombres. También es un desafío para nosotras.

Desde niña siempre se me enseñó que no debía importunar a los demás con mis palabras, mis gestos y mis modos. Nunca se me explicó el por qué. 

Ese “Calladita te ves mejor” me lo creí y asumí por años. “Las niñas no tienen que ser escandalosas” ¿Pero por qué? ¿Para qué? 

Las niñas también reímos fuerte, jugamos, hacemos ruido, trepamos y gritamos. 

En cambio yo, siempre sentadita, sin hacer ruido, siempre obediente. Sólo podía jugar muñecas y a la cocinita sino me regañaban o peor…  pero bueno eso era lo normal ¿no?.

Más grande escuché decir constantemente: “el hombre llega hasta donde la mujer lo permite” o el clásico durante mi adolescencia: “el hombre elige y la mujer decide” 

¿A poco no tenemos capacidad de elección? ¿Nos tenemos que conformar con aceptar y ya?

Sin darme cuenta, fui apropiándome de todas estas conductas repetidas en tantas frases,  hasta que se pegaron a mi alma. 

¿Te suena familiar? Seguro!! 

Y también podría asegurar que te lo creíste como yo. 

Sin embargo cuando sales al mundo y te topas con un balde de realidad te das cuenta que todo aquello que supiste era ley, realmente no funciona. 

Cuando escuchas la palabra machismo, generalmente te imaginas una escena del siglo XX o un episodio violento. Sin embargo es mas común y sutil de lo que imaginamos. Lo mismo pasa con las ideologías patriarcales, las cuales construyen diferencias entre hombres y mujeres: desde palabras actitudes y la manera en ser educadas, tienen muchas pinceladas de esto, generalmente maquillado con amor y cuidado, minimizando lo que realmente es. 

¿Te has cuestionado sobre todo lo que te dijeron a lo largo de tu vida? ¿si es correcto o no?, yo comencé a hacerlo después de los 18 años. Darme cuenta que guardar mis emociones y sentimientos como me habían educado me hacía mal y no dejaba que las relaciones personales y sociales fueran sanas: limitarme todo el tiempo en qué y cómo decir lo que pensaba para no incomodar o molestar a los demás, empezó a consumirme. 

Desarrollé un miedo frecuente a las reacciones del otro, causado por estos pensamientos recurrentes de quedar bien siempre. 

Los sentimientos están para sentirlos y no para guardarlos como nos han enseñado a muchas, darme cuenta que esta idea que la mujer sólo acompaña y permanece en silencio sin opinión o diciendo sólo lo que se espera de ella, son comportamientos que llevan a seguir alimentando las ideas patriarcales que tanto trabajo cuesta desaprender. 

Desde entonces he ido deconstruyendo mi manera de pensar, de sentir, de hablar, de ser; a partir de pequeños actos, de hacer conciencia sobre los roles de género, conversar con otras mujeres sobre sus experiencias de vida, poner en práctica la sororidad y construir relaciones que me suman, han sido parteaguas para construir un nuevo pensamiento y reeducar a mi yo. 

A las mujeres nos han enseñado a ser pasivas y no dar problemas, alguien que se salga del molde es considerada loca, descarriada, mal educada, ¿Pero te digo una cosa? Es todo lo contrario, cuando reconoces e identificas todas esas palabras y frases patriarcales que te dijeron a lo largo de tu vida , puedes comenzar a desprenderlas de tu mente y alma. Y sólo así querida amiga comenzarás una de las mejores etapas de tu vida: vivir en libertad y vivir sin miedos. 

Y a ti, ¿qué frases te decían?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s