Violencia machista bajo los reflectores

Por Nadia Alamillo @esatalnadia

“Detrás de #FreeBritney hay muchas historias de mujeres estrellas de la música, que a pesar de la violencia machista, siguen brillando”.

Cuando hablamos de “Patriarcado” podríamos pensar que solo aplica para unas cuantas, pensamos que estas cosas jamás les pasarían a mujeres poderosas y famosas, porque a veces erróneamente relacionamos este tema con el nivel socio económico. La realidad es que no, el sistema patriarcal permea todos los círculos de la sociedad, y las estrellas del mundo del entretenimiento no son la excepción.

Recientemente el movimiento #FreeBritney a dado mucho de qué hablar en todos los medios y redes sociales, la triste historia de una chica que solo quería hacer lo que amaba y se topó con una sociedad y un padre machistas que la llevaron al límite. Además de los millones que obtuvieron de ella mientras la explotaban laboralmente, la hicieron quedar frente al mundo como una “loca” que no era capaz de ver por sus hijos, sus finanzas, su carrera y hasta de su propio cuerpo al implantarle un DIU sin su consentimiento.

Pienso en todos esos Rockstars que se la viven en problemas legales y escándalos por violencia o drogas, y no recuerdo que a alguno de ellos le hayan impuesto una tutela alegando problemas de salud mental, por ejemplo, que a Kanye West el estado le prohibiera tener hijos porque sufre de bipolaridad y arranques de conducta tóxicos. Claro que no, son hombres.

Afortunadamente en días recientes Britney dio un paso importante hacia su libertad pues su padre dejó de estar a cargo de la tutela; Sin embargo, Britney no ha sido la única famosa que se ha enfrentado a la violencia machista dentro del mundo del espectáculo. La cantante Lady Gaga se ha expresado respecto al abuso sexual que sufrió en el pasado en manos de un productor musical, el cual tuvo como consecuencia un embarazo.

La cantante Kesha también fue abusada sexualmente por un productor en el 2014, tras la demanda de la cantante la empresa del abusador la contrademandó por difamación e incumplimiento de contrato. Otras mujeres que han tomado valor para hablar de sus terribles experiencias en el medio son Demi Lovato y Taylor Swift. La que tristemente no sobrevivió fue Amy Winehouse, pero todo el mundo se enteró de la terrible relación con su padre, el cual prefería verla en un escenario generando dinero y no en un centro de rehabilitación.

¿Y qué me dicen de Madonna? Una mujer que luchó contra la misoginia, el sexismo y el abuso de un sistema patriarcal que la llamaba “Puta” por expresar su sexualidad, mientras por supuesto, compraban todas las revistas donde saliera con menos ropa. Pero ella ganó, y siempre será la reina del pop. No puedo dejar de pedirles que vean su discurso en los Billboard Woman 2016, una joya para el feminismo.

Así que como pueden ver, el sistema patriarcal y la violencia de género alcanza todas las esferas de la sociedad, porque la sociedad misma estás construida para favorecerlo.

Me parece increíble que cuando hay una mujer exitosa y feliz, puedan existir algunos hombres dispuestos tomar ventaja a como dé lugar, y si está en sus manos, destruir todo lo que ellas tienen, porque por alguna razón les incomoda demasiado no ser ellos los que están a cargo, porque pareciera que solo ellos tienen derecho a gritar, a “dar la nota”, a romper las reglas, a ir en contra de lo establecido, a hacer locuras, a brillar.

Todas las mujeres merecemos ser 100% libres en cada aspecto de nuestras vidas, no estamos para esconder nuestras pasiones, nuestros talentos, nuestros hobbies, nuestras emociones, nuestras ganas de comernos el mundo y hasta nuestros demonios. TODAS merecemos sentirnos seguras, plenas y sin miedo a que la violencia patriarcal nos arrebate todo cualquier día, sin que nadie diga una palabra. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s