Violencia de género: «Yo tengo otras cifras».

«Googleando, podemos encontrar muchas cifras, sin embargo, nosotras sabemos que no somos números y en este post, queremos humanizar los “datos duros” de la violencia de género«.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre nosotras en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La ONU eligió esta fecha en 1999 para recordar el asesinato de las hermanas Mirabal por órdenes del dictador Dominicano Rafael Leonidas Tujillo, en 1960.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”

Googleando, podemos encontrar muchas cifras acerca de este día, sin embargo, nosotras sabemos que no somos números y en este post, queremos humanizar los “datos duros” de la violencia de género (*)

  • Una de cada 3 mujeres en el mundo hemos sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de la vida: esto quiere decir que si tú no eres una de ellas, esto les ha pasado a tu mamá, hermana, una de tus mejores amigas o a varias compañeras de trabajo. Y hablar de la violencia de género con hombres, como tu tu novio, amigos, hermanos, etc. ayuda a vizibilizarla y a que ellos sean parte de la solución y no sigan perpetuando el problema.
  • La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja. En todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de la vida: O sea, tú o una de cada tres mujeres que conoces ha sido violentada por su pareja. Y si bien, la violencia ha ido en aumento, siempre ha existido.  Antes las mujeres no hablaban estos temas por miedo, vergüenza o incluso porque pensaban que era “lo que les había tocado¨. Hoy la violencia de género es un tema que debemos conversar en reuniones familiares, con amigos y en todos nuestros entornos, porque siempre habrá una mujer que necesite saber que no está sola y puede pedirnos ayuda.
  • Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina: De cada 10 feminicidios, casi 4 son cometidos por nuestros novios, esposos o convivientes y generalmente, es el consecuencia de muchos maltratos físicos y sicológicos anteriores. Es por eso que a la primera señal, sal de ahí #AmigaDateCuenta
  • La violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres y, en algunos entornos, puede aumentar el riesgo de contraer el VIH: utilizar métodos anticonceptivos y de prevención de ETS, NO ES SOLO RESPONSABILIDAD DE LAS MUJERES.

AGUAS CON: que tu pareja sexual se saque el condón sin tu consentimiento, también es violencia.

  • Los hombres que creen que tienen derechos sobre las mujeres son más proclives a cometer actos violentos: Mientras exista el patriarcado, muchos hombres (no todos) seguirán creyendo que las mujeres somos personas de menos valor y de su propiedad. No todo el feminismo odia a los hombres. Somos muchas las mujeres feministas que creemos que acompañarlos en su deconstrución, también es un camino válido para botar al patriarcado.
  • Las mujeres que han vivido en entornos en los que se aceptaba la violencia, los privilegios masculinos y la condición de subordinación de la mujer corren un mayor riesgo de ser víctimas de la violencia de pareja: deconstruirse no solo es tarea de los hombres. Las mujeres también tenemos un gran camino por delante para eliminar o cambiar las creencias machistas con las que fuimos criadas durante siglos, como el mito romántico por ejemplo y además trabajar unidas con sororidad, empoderamiento y amor propio.
  • Las situaciones de conflicto, posconflicto y desplazamiento pueden agravar la violencia existente, como la infligida contra la mujer por su pareja y la violencia sexual fuera de la pareja, y dar lugar a nuevas formas de violencia contra la mujer: ¿en la guerra y el amor todo se vale? ¡NO MI CIELA!  

Fuente de los datos expuestos en esta nota:

1.- https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-mujer

2.- ONU Mujeres https://www.unwomen.org/en

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s